Banner 728x190px

¿Cómo nos afecta la radiación?

¿Cómo nos afecta la radiación?

La afectación dependerá de la radiación. Hay radiación que no nos afecta en absoluto como las ondas de radio. Hay radiación que nos afecta poco, como la luz o la infrarroja y otra que nos afecta mucho.

Las que nos afectan mucho aquí en la Tierra son las radiaciones ionizantes, como la ultravioleta, los rayos X y la radioactividad. El efecto es acumulativo. La radiación que recibimos a lo largo de nuestra vida se va acumulando y acaba produciendo alteraciones en nuestro ADN. Muchas de esas alteraciones es el propio ADN que se encarga de repararlas. Pero con la acumulación llega un momento en que no puede y es cuando comienzan los problemas, utilizando el celular y los aparatos y dispositivos nos producen problemas de salud a mediano y largo plazo.

Dentro de estas radiaciones las hay más nocivas que nos afectan con dosis acumulativas menores y otras que precisan mayor tiempo de exposición. Tener en cuenta también la intensidad. En un accidente nuclear o en una explosión de una bomba atómica, el tiempo es breve pero la intensidad es alta. Mientras que si visitamos Chernóbil como turistas, la intensidad es baja lo cual nos permite estar allí durante unas horas sin que suframos consecuencias. Ambos son efectos acumulativos.

Los daños de la radiación ionizante pueden ser desde destrucción tisular como efecto directo de la energía transmitida en la radiación hasta el cáncer por efecto del daño al ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario